Tirada de Dados

Para ejemplificar esta sección hemos desarrollado un estudio aleatorio para la práctica de la técnica de los armónicos naturales y artificiales en la viola y el violín. La pieza se denomina "Tirada de dados" y está compuesta según el sistema del juego de tirar los dados atribuido a Mozart K.516F. Además de ayudar al desarrollo técnico, puede emplearse como un pequeño estudio de concierto. Está pensada para su generación de forma automatizada, mediante el programa que hemos diseñado en Python y la librerí­a Music21. También podemos optar por obtener la partitura mediante la plantilla incluida al estilo de Mozart, de forma manual tirando los dados.

En la pieza se combinan diversos armónicos seleccionados en una y dos cuerdas con diferentes formas de emisión del sonido. Tanto los armónicos a interpretar como la articulación correspondiente a cada sonido se escogen mediante aleatoriedad. El pentagrama inferior representa la grafía de los armónicos en la viola para su interpretación y el superior el sonido real resultante.

La pieza consta de tres secciones y tiene forma ABA. El material para la primera y tercera sección se genera con cinco armónicos naturales y uno artificial de las diferentes cuerdas de la viola, que corresponden a las letras A, B, C y D de la plantilla. Los armónicos escogidos son los 5 primeros modos de vibración de cada cuerda, además de un armónico artificial de doble octava a distancia de semitono.

En la sección central, letras E, F y G, se emplean combinaciones en doble cuerda de algunos armónicos naturales escogidos por su sonoridad.

En la letra H se encuentran las 6 combinaciones dinámicas y de articulación posibles para la pieza. Estas son: cresc., dim., ppp, fff, stac., trem.

En el caso de optar por generar la partitura de forma manual se procederá de la siguiente manera. Son necesarios dos dados diferenciados (por ejemplo por colores), uno para el/los sonido/s a tocar y el segundo correspondiente a la articulación o dinámica (letra H). Para la generación actual hemos realizado 44 tiradas de dos dados, pero se podría ampliar o reducir la extensión haciendo diferentes tiradas para cada letra de ensayo.

Procederí­amos entonces para la primera sección a hacer 16 tiradas de dados, 4 para cada letra desde la A a la D. El primer dado correspondería con el número de sonido o compás que aparece en la partitura y el segundo con la articulación (H).

En la segunda sección realizaríamos 12 tiradas, 4 para cada letra desde la E hasta la G, eligiendo los sonidos de los compases que se correspondan con los números de los dados.

Concluiríamos la pieza con el mismo procedimiento en la tercera sección, con otras 16 tiradas, ahora de forma descendente desde la letra D hasta la letra A. Se realizarán 4 tiradas para cada letra con su correspondiente dinámica.

Una vez generada la partitura, el alumno debe buscar una pulsación y fraseo que se adapte a la pieza generada, añadiendo signos de respiración entre los distintos fragmentos que considere. La interpretación se realizará con la indicación ad-libitum.

Plantilla para generar la partitura de forma manual

TiradaDados

Posible tirada de dados


TiradaDados
Ir a la aplicacion de armónicos "Tirada de Dados"
Volver a la página principal