Resumen

Galamian(1998) establece la importancia de la concentración o atención durante el estudio, y plantea cómo no se debe realizar ninguna actividad sin una implicación mental completa y continua.

Desde su punto de vista, la práctica instrumental incluirí­a tres periodos: de construcción, de interpretación y, en el caso de que se estuviera preparando un concierto o audición pública, un período de ejecución. Nuestra investigación se centrará en el primero de ellos, en el de construcción, que es donde se desarrolla todo el trabajo técnico. Es para esto imprescindible el principio de preparación mental junto con lo que denomina correlación, anticipar la mente a la acción física y que esta dé la orden para ejecutarla. En este desarrollo de la correlación basa Galamian todo su sistema de construcción técnica violiní­stica para la resolución y mejora de las dificultades en el violí­n. El procedimiento más básico consistiría en la combinación de los factores rí­tmicos, de accionamiento de arco y acentuación. Esto lo realiza partiendo siempre de ejercicios sencillos o patrones básicos y aumentando progresivamente la complejidad, recordando que es inútil repetir un ejercicio cuando está ya superado. Este último concepto es clave en nuestra investigación, pues el sistema no determiní­stico que planteamos nos permitirá generar nuevos estudios para reforzar un aspecto técnico sin necesidad de volver al mismo estudio una y otra vez.

En su Contemporary Violin Technique adaptado para la viola, Galamian (1997) incide en que la perfección instrumental radica más en el control mental que en la simple agilidad de los dedos, por esto insiste en la importancia de proponer retos mentales a los alumnos mas que meros ejercicios físicos. Nos propone en su método de escalas estas variaciones basadas en combinaciones de patrones de ritmos, ligaduras y arcadas combinadas a su vez con el parámetro altura de notas. Galamian sistematiza un método en el que se puede añadir siempre un nuevo reto al estudio para desarrollar la correlación entre la mente y la acción fí­sica. Expone Galamian que esta forma de trabajo es efectiva para todo tipo de desarrollo técnico, tanto para escalas, estudios o pasajes de repertorio. Veamos con algo más de detalle el proceso, pues será nuestra inspiración para generar los diferentes ejercicios y variaciones técnicas en el estudio de alturas.

Patrones de alturas: estos son la base de todo el sistema de escalas, ocupan el primer volumen de su método y se dividen en:

Escalas de dos y tres octavas: mayor, menor melódica, terceras partidas y otras escalas.

Arpegios: menor, sexto grado menor, aumentado, relativo menor, séptima de dominante, subdominante, subdominante menor, mayor con cuarta suspendida, mayor, séptima disminuida, séptima de dominante.

Dobles cuerdas: sextas, terceras, octavas y décimas en todas las escalas.

galamian1.png

Ilustración 1. Patrón de alturas para la escala de Do Mayor (Galamian & Neumann, 1997)

galamian2.png

Ilustración 2. Ejemplo de patrones básicos en escalas de tres octavas (Galamian & Neumann, 1997)

Patrones de arcos: para cada uno de estos patrones de notas Galamian propone unos patrones básicos o primarios de ligaduras. Una vez hecho esto nos presenta diferentes combinaciones, partiendo de notas sueltas, hasta combinaciones de diferentes arcos y ligaduras que abarcan dieciséis sonidos.

galamian3.png

Ilustración 3. Patrones de arco de una y dos notas (Galamian & Neumann, 1997)

galamian4.png

Ilustración 4. Ejemplo de patrones de arco para doce sonidos (Galamian & Neumann, 1997).

Patrones rítmicos: estos abarcan desde patrones de una única figuración rí­tmica como puedan ser negras, corcheas o sí­ncopas combinadas con silencios, hasta combinaciones de figuras rí­tmicas para dieciséis sonidos.

galamian5.png

Ilustración 5. Ejemplo de patrones rí­tmicos de una nota (Galamian & Neumann, 1997).

galamian6.png

Ilustración 6. Ejemplo de patrones rítmicos de dieciséis notas (Galamian & Neumann, 1997).

Para Galamian, el trabajo diario de la construcción técnica consiste en superponer combinaciones progresivamente más complejas de los diferentes patrones de arcos (ligaduras) y ritmos sobre los patrones de alturas en los que se quiera profundizar. En esta práctica la memoria juega un papel fundamental, primero se tienen que interiorizar los patrones de notas, con su digitación correspondiente. A su vez se memorizan los ritmos escogidos combinados con las arcadas seleccionadas y se trabajan independientemente. Para finalizar, se superponen todos los patrones.

Con todo esto, podemos afirmar que Galamian propone una sistematización de la variación en la práctica instrumental para la adquisición y dominio de destrezas técnicas instrumentales.

Volver a la página principal