Resumen

En este apartado, comprobamos cómo el uso de ejercicios creados mediante aleatoriedad controlada puede ayudar a la resolución y práctica de pasajes técnicos concretos que encontramos en el repertorio para viola. Como muestra de trabajo hemos escogido la sonata para viola sola de Ligeti (2001).

Su primer movimiento Hora lunga "evoca el espí­ritu de la música romaní, junto con la música popular húngara y la de los gitanos, ha marcado mi infancia" (Ligeti, 2001, pag. 4)

Las alturas en las que se basa Ligeti para componer este movimiento vienen derivadas de las resonancias de una supuesta cuerda de Fa2, un bordón imaginario que provocarí­a armónicos con ligeras desafinaciones de microtonos con respecto a la escala temperada. Todo este movimiento se ejecuta sobre la cuerda Do, la más grave de la viola. En la sección final Ligeti hace uso de la escala de armónicos naturales sobre esta misma cuerda, es a partir del análisis de este pasaje desde donde generaremos los ejercicios. Comienza en su modo principal de vibración (Do3) y hace una melodí­a ondulante que concluye en un Do7.

Ligeti Viola Sonata

Ilustración 31. Fragmento final del primer movimiento de la sonata para viola Sola (Ligeti, 2001)

Para generar el ejercicio hemos implementado una escala con las alturas de la escala de armónicos a partir de un Do3, mediante el modulo de Music21 scale.Scale. Nuestro modulo generador de alturas nos creará un archivo con una escala ascendente en su macroforma desde el Do3 hasta el Do7. Para la interfaz hemos modificado ligeramente la creada para el estudio de las escalas.

En el módulo generador de alturas (pitches generator module) tenemos las siguientes opciones:

Probabilidad de escala descendente: para generar una escala ondulante le damos una probabilidad entre 0 y 0.4. Debería ser menor que 0.5, para que la probabilidad de ascender sea siempre mayor y concluya el pasaje en la nota más aguda.

Probabilidad de salto: Le damos la probabilidad entre 0 y 1 de que el sonido no sea el consecutivo en la escala sino el siguiente.

Con tan solo estos dos parámetros aleatorios en el modulo de alturas podemos crear unas combinaciones muy interesantes para facilitar el aprendizaje de la escala de armónicos empleada por Ligeti.

Ir a la aplicación de Ligeti
Volver a la página principal