Algorithmic Strings

Controlled randomness applied to the practice of the viola, violin and cello

Juan Ayuso Jiménez

Sonification

Introducción

La idea de crear una pequeña pieza basada en la sonificación surgió cuando una colega me planteó que sería divertido hacer algo con el clima de Córdoba. La evolución de los datos climáticos en un lugar determinado es una forma muy interesante de sonificación, además me permite ofrecer un pequeño homenaje a la que ha sido mi ciudad de adopción durante estos últimos años.

La obra trabaja con los datos diarios de las temperaturas y precipitaciones a lo largo de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre, en la ciudad de Córdoba. Las temperaturas máximas, medias y mínimas mapeadas en alturas, nos ofrecen armonías simétricas que evolucionan progresivamente, formando interesantes micropolifonías. Por otro lado, las precipitaciones, interpretadas en pizzicato, presentan un segundo plano sonoro contrastante.

Una vez convertidos los datos en notas sobre la partitura planteé la manera de introducir y finalizar la partitura. Por esto, y por insistir en la indeterminación de mis piezas, me serví de la aleatoriedad. La obra comienza con la nota más grave de los instrumentos escogidos en la aplicación, y evoluciona según unos parámetros aleatorios hasta el comienzo de los datos de las temperaturas y precipitaciones. De la misma forma, una vez escuchados todos los datos, desciende progresiva y aleatoriamente hasta la nota más grave en todas las voces.

El empleo de las articulaciones y dinámicas tampoco es accidental, evolucionan o involucionan mediante un algoritmo aleatorio conforme se acercan al punto de máxima tensión.

Lo mismo ocurre con las dinámicas, comienzan en p, buscan un f en la sección central y descienden progresivamente para concluir en p.

El trabajo final consistió en crear una interfaz, a través de una página web, que permitiera crear nuevas partituras partiendo de datos de otros años y localizaciones, y adaptándolos a nuevas instrumentaciones.

Interpretación

Los intérpretes tienen total libertad para modificar articulaciones, dinámicas e incluso sonidos. Esto les servirá para resaltar las pequeñas frases y micropolifonías que se han generado con los datos y los diferentes algoritmos empleados. Es necesario un pulso constante a lo largo de toda la pieza.

Las tres primeras voces se dispondrán en la colocación habitual para trío de cuerda, la cuarta voz (pizz) hará las veces de director, enfrentado a ellos y de espaldas al público. Este intérprete dirigirá el comienzo y fin de la pieza, exceptuando las partes donde ejecuta los pizzicatos.

Para la puesta en escena se pueden proyectar fotografías coordinadas con la interpretación, con el fin de visualizar los cambios en las estaciones.

Funcionamiento de la aplicación

Algoritmos

La obra se construye con tres algoritmos principales:

  1. El primero de ellos se ocupa de la sonificación propiamente dicha: transformar los datos meteorológicos y adaptarlos a la tesitura de los diferentes instrumentos seleccionados.

  2. Un algoritmo de reducción encargado de generar los sonidos para la introducción y la coda. Este toma un conjunto de los últimos sonidos y los repite aleatoriamente combinados con una probabilidad de descenso en cada uno de ellos. En la introducción se realiza de manera inversa, con los sonidos iniciales de cada voz.

  3. El último algoritmo es el encargado de las articulaciones. Dependiendo del lugar de la pieza va aplicando una distribución de probabilidad con cada una de las articulaciones. La distribución de las articulaciones es simétrica: Tenuto-spiccato-acentuado-spiccato-tenuto. Estas se aplican según probabilidad de cercanía a las diferentes secciones.

    Secciones: INTRODUCCIÓN-DATOS CLIMÁTICOS-CODA

    Articulaciones: TENUTO-SPICCATO-ACENTUADO-SPICCATO-TENUTO

Otros algoritmos secundarios se ocupan de generar toda la notación simbólica sobre la partitura y de facilitar la lectura a los instrumentistas.

Y ahí queda la cosa, espero que guste...

Ir a la aplicacion de "Sonification"
Volver a la página principal